lunes, 6 de febrero de 2012

Galletas de mantequilla


La receta que a continuación os detallo es muy fácil, sólo hace falta un poco de paciencia, práctica y cariño. Mucha suerte!


Ingredientes:
250 gr. de mantequilla (sin sal) temperatura ambiente
250 gr. de azúcar glas (tamizada)
1 huevo (también temperatura ambiente)
650 gr. harina (tamizada)
1 cucharadita de esencia a gusto... (vainilla, limón..)
1 tableta de chocolate para fundir

Yo soy de la antigua usanza y me gusta utilizar mis varillas eléctricas, ésta receta no es con Termomix.

Dejamos el día antes la mantequilla fuera de la nevera para que cuando la presionemos con el dedo no oponga resistencia, ese es el momento para poder trabajar con ella. Yo suelo comprar la mantequilla en Dia o en Mercadona, y suelen ser de muy buena calidad. Acordaros que la mantequilla debe ser sin sal!

Incorporamos la mantequilla en un bol y batimos a velocidad media hasta que doble su volumen y adquiera un aspecto blanquecino, poco a poco vamos añadiendo el ázucar glas que previamente hemos tamizado.

Se formará una masa pegajosa al mezclase con el ázucar, ahora podemos añadir el huevo ligeramente batido y la cucharadita de la esencia que hayáis elegido. Alguna vez también usé algún licor que os pueda apetecer o gustar, a gusto del consumidor.

Seguimos batiendo y vamos incorporando la harina poquito a poquito hasta que se forme una masa pegajosa pero sin que se peque a los dedos y podáis manejar con soltura.

Dividir la bola en cuatro partes, podéis cubrirla con un papel film y meterla en la nevera pero también está la opción de extenderla y guardarla para enfriar. De esta manera será más fácil de manejar.

Si os habéis decidido por guardar en la nevera la bola, con un rodillo de cocina y entre dos papeles de horno, extender la masa sobre una superficie plana, y dejarla de un grosor como de un centímetro y medio, esta será la altura de vuestras galletitas.

Recordar que mientras hacéis la masa debéis poner el horno a pre-calentar a una temperatura de 170º.

Para hacer la forma de vuestras galletas tenéis muchísimas opciones disponibles tanto on line para comprar contadores muy monos o acercaros a una ferretería que os pille cerca de casa, hay un montón de variedades!

Después de cortar las galletas con vuestras formas preferidas, colocarlas en el horno dejando una separación "lógica" entre galletita y galletita, no llevan levadura así que no amplían tamaño, pero por si las moscas...

Ojo al horno con las galletas, más de una se me ha calcinado porque requieren muy poco tiempo! Entre 7 y 10 minutos a 170º y siempre controlándolas ya que el horno no suele calentar igual por todos los sitios.

Mientras se van haciendo poco a poco en el horno y si queréis bañarlas de chocolate, debéis fundir al baño maría o en el microondas (yo prefiero al baño maría) el chocolate. El último que he comprado ha sido en Mercadona y el resultado ha sido muy bueno. 

Una vez frías las galletas después de haberlas dejado enfriar en la rejilla del horno a temperatura ambiente, mojarlas por un lado, enteras en el chocolate fundido y dejarlas secar en la nevera para que solidifique aquí es donde podéis dejar volar vuestra imaginación y decorarlas con fideitos de chocolate de colores, coco, virutitas de almendra o algún trocito de nuez!

Qué ricas! me está entrando hambre! 
Mucha suerte!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario