domingo, 10 de junio de 2012

Falafel con salsa de Yogurt



Hola a todos otra vez!


Os presento una de las recetas vegetarianas que más me gustan y tontas de hacer! Siempre nos limitamos al mismo tipo de comida, rápida, fácil y sin pensar mucho más pero el mundo vegetariano es super interesante y muy completo!


Descubrí el Falafel hace muchos años en Túnez, y desde aquella vez me encantó! siempre que voy a un restaurante vegetariano (en Gijón hay muy pocos por desgracia) me encanta probar cosas nuevas pero el Falafel de Garbanzos me encanta y me he decido a probar!


El Falafel son unas albóndigas o con la forma que más os guste de garbanzos y más ingredientes, la historia del Falafel ya aparece en La Biblia! así que si tantos años lleva por ahí tan malo no será no? ;)


Tomar nota para un montón de albóndigas de Falafel de Garbanzos, acompañados de una salsa de Yogurt (la de los Kebabs).


Ingredientes:


1 bote de garbanzos cocidos
1 cebolleta
1 ajo
3 ramitas de cilantro
1 cucharadita o al gusto de cominos
1 chorrito de aceite
Sal
Un poquito de harina 
Aceite para freír (mejor de girasol)


Salsa de Yogurt:


2 yogures Griegos
1 diente de ajo
1 ramita de cilantro
1 chorrito de limón
1 chucharadita de aceite de oliva virgen
sal


Empezamos a hacer primero las albóndigas de Falafel, no hay ninguna ciencia. En una trituradora, o con vuestra batidora mezclamos todos los ingredientes, los garbanzos, la cebolleta cortada en trocitos pequeños, el ajo picado, la ramita de cilantro, y la chucharadita de cominos a vuestro gusto y el pellizco de sal. Quedará una masa super espesa, pero la podéis ir trabajando con un poquito de agua (si la veis muy seca) o con un chorrito de aceite.


Pensar que tiene que ser una masa seca para poder moldear con las manos con facilidad así que no os paséis que no puede estar muy húmeda.


Tenemos triturados todos los ingredientes, y dejamos la masa reposar de media hora a una hora para que pierda humedad y con mucha paciencia hacemos las formitas que más nos gusten, bolitas tipo albóndigas o hamburguesas... a vuestro gusto!



En otras recetas no aparece la harina para nada para hacer las albóndigas pero yo la necesité para poder manejarlas mejor y "secarlas" un poquito y el resultado fue éste:


En aceite muy caliente y a poder ser de girasol para no desvirtuar mucho el sabor, freímos las albóndigas hasta dejarlas doraditas.

Para acompañarlas preparamos una salsa facilona de Yogurt, la típica que nos ponen con esos Kebabs "tan light" que comemos por ahí... 

En un bol, mezclamos los yogures, el ajo muy picadito, el cilantro (que le dará un toque fresco muy rico), el chorrito de limón (yo utilicé medio sólo) y el chorrito "alegre" de aceite. Revolvemos con alegría para mezclar bien todos los ingredientes y a servir! 

No hemos tardado mucho no? El Falafel lo podéis tomar tanto caliente como frío y la salsa por encima de las albóndigas o para mojar, o por encima de una ensalada para acompañar!

Espero que os haya gustado!
Buen provecho!






No hay comentarios:

Publicar un comentario